La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE PLAYAS (FESEMPLA) es una organización profesional de empresarios con carácter federativo y sectorial, de ámbito nacional, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales comunes a todos los que ejercen actividades en las zonas marítimo-terrestres y otras adyacentes relacionadas con el segmento turístico de “sol y playa”.
Se constituye al amparo de lo dispuesto en la Ley 19/1977, de 1 de Abril de 1977, reguladora del Derecho de Asociación Sindical, así como, por lo establecido por el Real Decreto 873/1977 de 22 de Abril de 1977, y por la Ley 49/2002, de 23 de Diciembre de 2002, sobre el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativo y se rige con criterios democráticos, por representantes libremente elegidos.
Nace con la intención de unificar al sector y aglutinar a otras Organizaciones profesionales españolas afines en su finalidad, estableciendo una relación de cooperación entre ellas para la puesta en valor de las características propias de cada región, su problemática, la excelencia e innovación en la gestión del sector. Para que entre todas las Asociaciones agrupadas, gestionemos los intereses comunes de nuestros asociados, así como el debate de temas de interés entre las Asociaciones implicadas en el desarrollo del sector de “sol y playa” intercambiando experiencias dentro de los distintos destinos. Cuanto más nos involucremos y mayor sea la representación que ostentemos, mayor fuerza, relevancia y presencia tendremos ante las Administraciones, de las cuales siempre dependeremos debido a nuestra naturaleza y el espacio que ocupamos.
FESEMPLA nace con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Costas, con el que se mantienen continuas reuniones y conversaciones como interlocutor directo del sector en relación a la normativa que rige y afecta al sector.
La Federación Española de Empresarios de Playas es miembro fundador, junto con Francia, Italia y Portugal de la Federación Europea de Empresarios de playas, EFEBE, constituida en Bruselas el 7 de Mayo de 2013, con la idea de unificar criterios, intercambio de experiencias y visión empresarial bajo el concepto de apertura internacional y reivindicarse como interlocutor en las negociaciones de las normas europeas que afectan a los cuatro países del Mediterráneo.